martes, 27 de mayo de 2014

Los 6 primeros meses del bebé

A continuación, os detallamos cómo se desarrolla el bebé en sus 6 primeros meses de vida, así como sus cuidados y visitas al médico. La información que os facilitamos es referida a un niño nacido a término, ya que los niños prematuros llevan otro ritmo de desarrollo.

BEBÉ DE 0 A 2 MESES

Los dos primeros meses de la vida del bebé son los más complicados por su fragilidad  y la adaptación que ha de tener con su madre.
  • Atención médica - La primera visita al pediatra se hace hasta una semana después de la salida del hospital. En el mes 0, vacuna de la Hepatitis B (hemos tenido en cuenta el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades puede que sea diferente). Después de las dos primeras semanas y si todo va adecuadamente, pasará controles mensuales.
  • Comidas -  Leche materna o de fórmula. El bebé se alimentará a demanda, dejándole succionar de 8 a 10 minutos en cada pecho (en caso de lactancia materna)
  • Cuidados -  El cuidado más importante es el del cordón umbilical. Éste se limpiará con agua tibia y jabón neutro, secándolo posteriormente. A continuación, se envuelve en una gasa limpia para aislarlo de la humedad del pañal. (Cuidados recomendados por la Asociación Española de Pediatría). Se caerá entre los 7 y 21 días siguientes.
  • Sueño -  La mayoría de los bebés duermen entre 16 y 17 horas, en tramos de 3 a 4 horas, habitualmente.
  • Capacidades - El bebé recién nacido es capaz de ver, sin enfocar bien y entender lo que ve, y de oír. En este periodo experimenta tres tipos de reflejo: el reflejo del moro, el bebé se sobresalta al dejarle tumbado boca arriba; el reflejo de presión, consistente en ponerle un objeto en su mano que presionará de manera refleja; el reflejo de marcha, si ponemos al bebé de pie, éste intentará caminar.

BEBÉ DE 2 A 4 MESES

  • Atención médica - Control por su pediatra: tomará peso y medida. Vacuna de los 2 meses: Hepatitis B, Difteria, Tétanos... Vacuna de los 4 meses: Difteria, Tétanos, Meningococo C... (hemos tenido en cuenta el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades puede que sea diferente)
  • Comidas -  Leche materna o de fórmula. Alimentación complementaria: en el cuarto mes se puede empezar a introducir la papilla de frutas (comenzando con pera, naranja y manzana) y los cereales sin gluten.
  • Cuidados -  No se requieren cuidados específicos, salvo los ya sabidos: cremas hidratantes, pasta al agua para las escoceduras del pañal,...
  • Sueño -  Normalmente los bebés de 4 meses, suelen tener un patrón de sueño y vigilia más definido. Muchos bebés son capaces de dormir la noche completa, dejando a un lado las tomas nocturnas .
  • Capacidades - Sobre el tercer mes desaparece el reflejo del moro. El resto de los reflejos van perdiendo intensidad. Es capaz de seguir objetos con la vista. En el cuarto mes sonríe al verse reflejado en el espejo y le gusta escuchar música. Puede comenzar a emitir sus propios sonidos y es capaz de mantener erguida la cabeza.

BEBÉ DE 4 A 6 MESES


  • Atención médica - Control por su pediatra: tomará peso y medida. Vacuna de los 6 meses: Hepatitis B, Difteria, Tétanos... (hemos tenido en cuenta el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades puede que sea diferente)
  • Comidas -  Leche materna o de fórmula. Alimentación complementaria: si en el 4º mes no se empezó a introducir la papilla de frutas, puede que se comience en el 5º mes (empezando con pera, naranja y manzana). Algunos pediatras recomiendan la introducción de los cereales con gluten, a partir del 6º mes. Según la recomendación de los pediatras Marugán de Miguelsanz y Carlos Ochoa Sangrador, la introducción de los cereales con gluten debe hacerse entre el 4º y el 6º mes de vida del pequeño. También empieza la introducción de la verdura en el 6º mes.
  • Cuidados -  No se requieren cuidados específicos, salvo los ya sabidos: cremas hidratantes, pasta al agua para las escoceduras del pañal,...
  • Sueño -  Los bebés de este tramo de edad pueden dormir de 9 a 12 horas, más dos siestas durante el día.
  • Capacidades - En el 5º mes es capaz de coger objetos con la mano y de rodar, por si mismo, de un lado a otro. Hacia el 6º mes empezará a mantenerse sentado.
Como habéis podido observar los seis primeros meses del bebé pasan volando, así que disfrutad todo lo que  podáis de esta primera etapa de vuestro bebé.

Artículo redactado por Nuria (bloguera de cucu-tras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario