martes, 20 de mayo de 2014

¿Por qué elegir la lactancia materna?

En nuestro artículo de hoy queremos exponer los beneficios de la lactancia materna. Vaya por delante que, ya sea por decisión propia de la madre, por precaria calidad de la leche o porque el bebé no acepte este tipo de alimentación, los bebés alimentados con leches artificiales tienen cubiertas todas sus necesidades nutricionales y no debe ser motivo de un mal sentimiento de la madre. A veces, no se puede y hay otras opciones igual de válidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Española de Pediatría (AEPED) recomiendan el uso de la lactancia materna exlusiva en los seis primeros meses de vida, tal y como aconseja el siguiente estudio: Nutrient adequacy of exclusive breastfeeding for the term infant during the six months of life, del año 2002.

Estudios como el de la Oficina Panamericana de la Salud dan prueba científica de los beneficios de la lactancia materna. Éstos serían:
  1. Protección contra infecciones (otitis, meningitis, bronquitis, gastroenteritis).
  2. Buena digestión.
  3. Protección contra la muerte súbita del lactante.
  4. Mejor desarrollo intelectual y motor.
  5. Menor riesgo de padecer enfermedades futuras, tales como asma, diabetes, alergias, obesidad, hipertensión, enfermedad de Crohn y el cáncer.
Hemos hablado de los beneficios de la lactancia materna para el bebé, pero ¿qué hay de los beneficios para la madre? 
  1. Mejor recuperación tras el parto. Al amamantar al bebé se libera la hormona oxitocina, que ayuda a la contracción del útero y a reducir los sangrados que experimenta la madre tras el parto, llamados loquios.
  2. Las madres que amamantan a sus bebés tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama, o cáncer de ovario, según el estudio realizado por la Agencia Estadounidense para la Calidad y la Investigación en Salud.
  3. Reduce la fertilidad inmediata, retrasando la ovulación.
  4. Mayor facilidad para perder el peso ganado durante el embarazo.
  5. Considerable ahorro económico: coste cero, así como el ahorro de los gastos derivados de las enfermedades no contraídas por el bebé.
Y tú, ¿qué tipo de lactancia eliges?

Artículo redactado por Nuria (Bloguera de cucu-tras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario